Tramo del GR-14.1 SENDERO DEL ÁGUEDA.
Nos adentraremos en el cañón de Las Arribes del Águeda, con unas espectaculares vistas panorámicas y disfrutaremos del vuelo de Alimoches, Buitres Leonados o Cigüeñas Negras.
Construido en época romana, te enseñaremos este histórico sendero, con muchas curiosidades que contar.
- Opción 1: Mirador del Torreón: 1 h. - 2 km. - Desnivel: 76 m.
- Opción 2: Pte. de los Franceses: 2 h. - 4 km. - Desnivel: 234 m.
Os acompañaremos en suave descenso por las laderas del Río Águeda, entre antiguos bancales de olivares construidos a mediados del s. XVII.
Gracias al microclima de este entorno, se ha ido creando un rico bosque Arribeño con una amplia riqueza vegetal: Arce de Montpellier, Robles, Fresnos, Espino Blanco, Cornicabra, Madroños, Rusco, Quejigos, Enebros...
Parajes habituales de animales mamíferos como el Jabalí, Corzo, Zorro, Jineta...,
y la simpática Nutria, nadando en las apacibles aguas del Águeda.
Aves acuáticas: Cormoranes, Martín Pescador y Garza Real. Rapaces: Buitres
Leonados, y con suerte el Águila Perdicera o Águila Real.
Os enseñaremos también dos minas, tan antiguas, que se desconoce el mineral que se extraía de ellas. Si nos atrevemos y vamos con equipamiento, podemos recorrer los 80 m. de galería de "La Galache" o los 6 m. de la "Charrina".
Nos encontramos en el Parque Natural Arribes del Duero y Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.
Este espacio está catalogado como Zona Uso Limitado (ZUL), Zona Especial de Conservación (ZEC), Red Natura 2000 y forma parte del proyecto LiFE Rupis (Conservación de alimoche y águila perdicera).
- Opción 1: Sendero La Canal con vehículo: 1,5 h. - 2 km. - Desnivel: 179 m.
- Opción 2: Ruta de Las Arribes: 4,5 h. - 9,68 km. - Desnivel: 294 m.
Construido a comienzos del s. XVIII y rehabilitado por el Parque Natural Arribes del Duero.
El edificio y los patios o corrales se encuentran en perfecto estado, al igual que todos los apartados del interior del Lagar: Zona del molino, Prensado y Decantación.
El aceite era un producto básico en la forma de vida de semi-subsistencia en esta zona de Las Arribes del Águeda. Una visita muy recomendable para adentrarnos en ese antiguo oficio.
Es una iniciativa particular abierta al público. Recoge, en una casa tradicional restaurada, una extensa e interesante colección etnográfica de objetos cedidos y donados por habitantes de Puerto Seguro y pueblos cercanos, tanto de España como de Portugal.