30 ANIVERSARIO
ENTRONIZACIÓN DE LA
"VIRGEN DE LAS ARRIBES LLANAS"
El 1 de Septiembre se cumplieron 30 años de la colocación de la figura de una virgen en una concavidad entre los riscos del margen derecho del río Águeda.
Organizada por nuestra Asociación Cultural "Conociendo Las Arribes", en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Seguro, Asoc. Cult. Fuente Nueva y la Asoc. Studium, el 8 de Septiembre del 2019 se realizó la celebración del 30 aniversario de la Entronación de la "Virgen de las Arribes Llanas".
Misa, pasacalles con dos tamborileros de la localidad, proyección de un documental y una comida fueron las actividades que se realizaron durante esa jornada festiva.
ANTECEDENTES:
Desde comienzo de los años 70 y durante unos 40 años, todos los jueves durante al menos los meses de Julio y Agosto, se reunían para pasar el día, en el paraje de Las Arribes Llanas y en la orilla de Puerto Seguro: Juanjo (cura de Fregeneda), José Manuel (cura de Ahigal de los Aceiteros), José (cura de Puerto Seguro) y Teo (maestro oriundo de Puerto Seguro y gran conocedor de esos parajes).
Desde primera hora recogían peces con el trasmallo o a mano, los limpiaban y los freían. Después de comer tomaban un café de puchero, una infusión de poleo (recogido en las orillas del río) y acompañados de una botella de coñac y unos puros se echaban su partida de tute sobre una piedra grande y unos asientos de pizarra.
En numerosas ocasiones acudían a las citas, familiares y amigos. Uno de esos días Pablo, el farmacéutico de Fregeneda, habitual en esas reuniones, sugirió la idea de la colocación de una figura de la Virgen en la orilla de enfrente, entre unas pizarras, el donaría la figura.
Coincidió que el Obispo de Ciudad Rodrigo, Antonio Ceballos Atienza también le gustaban esos encuentros y se enamoró del entorno.
COLOCACIÓN Y ENTRONACIÓN:
Durante el verano de 1989 fue construido el altar donde se colocaría la figura de la Virgen. A la orilla del río, en el lado de San Felices, en un barranco bajo el cobijo de una piedra, un lugar prácticamente inaccesible.
Siguiendo las indicaciones de D. José (párroco de Puerto Seguro) y con la ayuda de un grupo de voluntarios, a través de sogas y cuerdas fue trasladándose los materiales para la colocación del altar (cemento, piedras….). Una obra muy peligrosa, debido a la fuerte pendiente de la ladera.
El 1 de Septiembre de 1989, se realizó la entronización de la “Virgen de las Arribes Llanas”.
El acto fue sencillo, emotivo y familiar. Con la asistencia del Obispo, D. Antonio Ceballos Atienza, otros 10 sacerdotes, y un nutrido grupo de personas de Puerto Seguro de todas las edades descendieron por las empinadas laderas del río a través de las dos veredas posibles (la Sentida o el sendero de Las Arribes llanas), al lugar donde se realizaría la ceremonia y el traslado de la Virgen.
La Virgen se encontraba sobre una barca hecha por D. José, de un tronco de árbol, la estaban sujetando tres hombres: Teo, Miguel y Pablo. El Obispo leyó una homilía y con unas ramas de árbol, le dio su bendición.
A continuación y empujada por cinco hombres dio comienzo la travesía del río. D. José tiene la peana, tres hombres suben arriba, escalando aquellas peñas, ayudados por dos sogas. Más abajo dos hombres se encargaron de hacer el cemento y subirlo por medio de una cuerda, todos ellos demostraron ser unos perfectos escaladores.
La Virgen solo es visible desde la parte de Puerto Seguro, actualmente debido a que esas personas dejaron de bajar y que no existe ninguna explotación caprina, la vegetación a reconquistado la orilla de Puerto Seguro y el acceso para poder llegar a la Virgen está bastante complicado (salvo verla desde lo alto).
Como dato curioso, el Obispo Antonio comentaba sobre esos parajes tan empinados, “Si a esto le llamáis Las Arribes Llanas, como serán las que no son llanas”.
El reportaje/documental que se proyectó durante los actos del aniversario es un recuerdo a esa “comunidad” de amigos y a todas aquellas personas que han sabido disfrutar de la frescura de las aguas de su río, de los sabrosos peces que en ellas se recrean y del silencio de su entorno.
Si queréis que os acompañemos (seguro de responsabilidad civil incluido) tenéis varias opciones:
Tlf. 650 20 96 07