TEJAR

(la Bouza)

Conociendo las Arribes_Bouza_Tejar 01.jp
Conociendo las Arribes_Bouza_Tejar 02.jp
Conociendo las Arribes_Bouza_Tejar 04.jp
Conociendo las Arribes_Bouza_Tejar 03.jp
Conociendo las Arribes_Bouza_Tejar 10.jp
Conociendo las Arribes_Bouza_Tejar 12.jp

     A las afueras de esta localidad y situado a la vera del antiguo camino de La Bouza a Puerto Seguro, con unas excelentes vistas de Las Arribes de la Rivera de Dos Casas. 
Los últimos propietarios lo han donado al ayuntamiento, esperemos que cuando se pueda, se realice algún trabajo de reconstrucción o mantenimiento de esta joya del patrimonio. 
En el Museo Etnológico de Puerto Seguro están expuestas algunas piezas procedentes de este Tejar (incluimos algunas fotos). 
El último tejero fué Angel Nicolás Comeron (Lumbrales 1919). Más conocido como 'Cachafás'. En 1948 se casó en Puerto Seguro con Francisca Holgado Hernandez. 
Su padre Patrocinio al parecer era muy jovial y cachondo, conocido por poner motes a sus hijos y a todo el que pasaba por ese transitado camino en aquellos años. Aún quedan en el recuerdo muchas anécdotas sobre el bautismo de algunos motes.
'Cachafas' desdendía de varias generaciones de tejeros en La Bouza y emparentado con la familia de los 'Hilochas', que trabajaron también el Tejar de Puerto Seguro. Procedentes de Fuenlabrada, se establecieron en Lumbrales donde tuvieron tejares y hornos de pan.

Si queréis que os acompañemos (seguro de responsabilidad civil incluido) tenéis varias opciones:

Tlf. 650 20 96 07

Email: conociendolasarribes@gmail.com 

Conociendo las Arribes_Bouza_Tejar 05.jp
Conociendo las Arribes_Bouza_Tejar 11.jp
Conociendo las Arribes_Bouza_Tejar 09.jp
Conociendo las Arribes_Bouza_Tejar 14.jp
Conociendo las Arribes_Bouza_Tejar 13.jp