MUSEO ETNOLÓGICO

(Puerto Seguro)

Conociendolasarribes_puertoseguro_museoe
Conociendo las Arribes_Puerto Seguro_Mus
Museo 08.jpg
Museo 06.jpg
Museo 07.jpg

          El Museo Etnológico de Puerto Seguro es una instalación particular que recoge una colección etnográfica de objetos cedidos y donados por habitantes de Puerto Seguro y pueblos cercanos, tanto de España como de Portugal; que puede visitarse de forma gratuita, en el que pueden hacerse fotos y en el que, si están los dueños, te guiarán la visita. Es además punto de sellado de los pasaportes de senderistas de los Grandes Recorridos, en concreto del GR-14.1 Sendero del Águeda.

          Se inauguró el 18 de agosto de 2001, pero era una idea que se venía fraguando desde 1987, cuando Jose Manuel Hernández Rivero y Javier Perals (su futuro yerno en aquel entonces) decidieron conservar y restaurar una serie de antiguos objetos que Jose Manuel tenía guardados en cuadras y pajeros.

     Fueron los propietarios, Agustina Hernández y Javier Perals quienes rehabilitaron una antigua casa habitada hasta 1997 y la  transformaron en casa-museo, en la que nada más entrar se respira el ambiente rustico.

          Al museo no le faltan detalles que iremos comprobando ya desde la entrada por el patio o corral, con su "tenao" realizado con maderas y tejas viejas, y muchos objetos distribuidos por todo el patio (pilones, "poyos", escaño, objetos de labranza...).

     En el interior de la casa-museo nos encontramos con las antiguas estancias: portal, cocina, sala, dormitorio y el taller. En todas ellas iremos viendo multitud de objetos expuestos: cama de hierro, lavabo de madera, cómoda, objetos de ajuar, de labores domésticas, objetos de la matanza, otros relacionados con la escuela o con el tiempo libre, multitud de herramientas usadas por labradores, carpinteros, zapateros y panaderos, objetos de lumbre, ollas de hierro, de barro...

          Esta visita permite conocer o recordar multitud de herramientas y utensilios  que se han utilizado a través de los tiempos por nuestros abuelos y abuelas, muchos de los cuales fueron fabricados por ellos mismos aprovechando los materiales naturales del entorno y el ingenio de la gente del mundo rural. No son objetos valiosos pero nos hablan de un "valor" basado en lo indispensable y de la forma de adaptarse a lo que se podía disponer.

          Os invitamos a visitar el blog del museo donde podéis obtener más información. 

La dirección del museo y el teléfono de contacto de los propietarios es:

C/ Emilio García Lorenzo nº3
37488 Puerto Seguro (Salamanca)
Tfno: 649 862 595

Las visitas son guiadas y gratuitas, para ello tenéis otras opciones:

Tlf. 650 20 96 07

Email: conociendolasarribes@gmail.com 

Museo 02.jpg
Museo 05.jpg
Museo 04.jpg
Museo 03.jpg
Cartel Visitas Lagar y Museo.jpg