II MARCHA NOCTURNA

"Uniendo Pueblos por Caminos Antiguos"

Aldea del Obispo - Villar de Ciervo - Puerto Seguro

Señal_Puente_Quebra_Marcha_Nocturna_Alde

II MARCHA NOCTURNA

"Uniendo Pueblos por Caminos Antiguos"

Aldea del Obispo - Villar de Ciervo - Puerto Seguro

     Un año más, la marcha senderista partirá desde las plazas de cada pueblo (a las 20:00 h.) y el punto de encuentro de todos los participantes será en “La Puente Quebrá” (puente medieval, de origen romano situado en la localidad de Villar de Ciervo), donde se degustarán las viandas que cada uno lleve preparadas en su mochila y cantaremos o bailaremos al compás de gaita y tamboril.

Una vez finalizado el acto, y ya de noche, cada grupo regresará a su localidad por los mismos trayectos.

 

     El pasado año, en la Puente Quebrá, en el cruce de los tres caminos se colocó por parte de las asociaciones un poste direccional, con flecha triple de madera, indicando las distancias entre ese punto y los tres pueblos. En dicha marcha participaron unas 180 personas.

     Con este recorrido, este año, al igual que el anterior, se pretende poner en valor y promover de cara al futuro este antiguo Camino del Fuerte que unía los tres municipios, que se mantenga abierto y no quede oculto por las zarzas y las malezas, para que pueda ser transitado durante todo el año, tal como se realizaba antiguamente. Con la pretensión clara de que sean compatible con las actividades ganaderas o de otro tipo que puedan haber en nuestros pueblos.

   Así mismo solicitamos la colocación de señalizaciones y marcas en el trayecto que faciliten su seguimiento, con el fin de conseguir su homologación e inclusión en los senderos de pequeño recorrido (tiene una longitud total de 15 km.).

Y LANZAMOS UNA PROPUESTA MAS AMBICIOSA:

    la Ruta de Las Fortificaciones de Frontera, en la actualidad únicamente se puede realizar por carretera. Las tres Asociaciones Culturales creemos que sería importante para nuestros pueblos rayanos actuar sobre este histórico camino: acondicionarlo y homologarlo para cicloturismo, senderismo, rutas ecuestres..., y no supondría grandes esfuerzos presupuestarios

      Este atractivo sendero (33 km. aprox.) comunicaría las tres fortificaciones de la zona: "Almeida - Fuerte de la Concepción, y San Felices de los Gallegos".

Marcha Nocturna 2019 (General)_Puerto Se
Marcha Nocturna 2018_Grupo de Puerto Seg

Grupo de Puerto Seguro Marcha noctura 2018

Mapa Global del Camino del Fuerte