Encuentro Transfronterizo: 25 de Septiembre - 2021

ENCONTRO TRANSFRONTEIRIÇO DE PATRIMÓNIO

- PUERTO SEGURO -

Conociendo las Arribes - Encuentro Transfronterizo - Puerto Seguro.jpg

   Organizada por la Asociaciones Ribacvdana y Conociendo Las Arribes, el Sábado 25 de septiembre del 2021 se realizó en Puerto Seguro otro "Encuentro Transfronterizo de Tradición Oral y Patrimonio".

   Una jornada de encuentro entre personas, asociaciones y colectivos  de ambos lados de La Raya, que sirvió para comenzar a conocernos, abrir debates y crear sinergias con unos fines comunes. En nuestras manos está el ayudar a dinamizar y dar a conocer el rico y variado patrimonio cultural y natural de las comunidades Rayanas de este territorio.     

     Las actividades fueron apoyadas por las siguientes Asociaciones Rayanas:

  • Caminheiros do Águeda Associação, de Mata de Lobos.

  • Asoc. Cult. El Chorlito, de Villar de Ciervo.

  • Asoc. Cult. Los Boliches de la Torre, de Aldea del Obispo.

  • Asoc. Cult. Fuente Nueva, de Puerto Seguro.

  • Plataforma Ciudadana "Vida en La Raya".

  Este fué el II Encuentro Transfronterizo que se realiza, esta jornada transcurrió en Puerto Seguro y el sábado 2 de Octubre se realizará otra en la localidad Portuguesa de Escarigo.
  A primera hora de la mañana, se les indicaba el aparcamiento en las eras a los vehículos que fueron llegando, para después subir hasta el teso donde se encuentra el depósito del agua.
  Aprovechando las excelentes vistas que ofrece este alto, se les explicó el paisaje que le rodea, incluidos los sietes pueblos que se divisan e indicaciones de los antiguos caminos de comunicación.
  Acompañados por un tamborilero se bajó en pasacalles hasta la plaza, donde las personas se fueron inscribiendo para la jornada, recogiendo los vales para la comida. Las asociaciones organizadoras dieron la bienvenida y posteriormente un grupo de unas 60 personas se dirigieron hacia el Puente de los Franceses acompañados por varios guías. Al igual que el puente, también se les fue interpretando el paisaje, historia y recuerdos del torreón grande, el final del Canal y la central hidroeléctrica.
  Ya de regreso a Puerto Seguro, los participantes pudieron tomar unos refrigerios hasta la hora de la comida (que consistió en un pequeño aperitivo, unas estupendas y reconfortantes patatas con sepia y sandía de postre). Debido a los pronósticos de mal tiempo por lluvia, se tuvo que realizar en el local social del Ayuntamiento y el centro de los Jubilados, respetando en todo momento las medidas de seguridad COVID.
  Una vez finalizada la comida y tomar café o infusiones, se realizaron visitas guiadas al Museo Etnológico y el Lagar de Aceite.
    Como culminación de esta estupenda jornada, cuatro tamborileros tocaron piezas tradicionales y un nutrido grupo de personas bailaron al son de la música en la Plaza del pueblo.
    Muchas gracias a todas las personas que participaron en este encuentro, a las que colaboraron en lo que pudieron, al Ayuntamiento y Asoc. de jubilados “San Antonio” por la cesión de sus locales y al Museo Etnológico.

Encuentro Transfronterizo 2021 - Puerto Seguro 03.jpg
Encuentro Transfronterizo 2021 - Puerto Seguro 02.jpg
Encuentro Transfronterizo 2021 - Puerto Seguro 01.jpg
Encuentro Transfronterizo 2021 - Puerto Seguro 05.jpg
Encuentro Transfronterizo 2021 - Puerto Seguro 09.jpg
Encuentro Transfronterizo 2021 - Puerto Seguro 06.jpg
Encuentro Transfronterizo 2021 - Puerto Seguro 07.jpg
Encuentro Transfronterizo 2021 - Puerto Seguro 08.jpg
Encuentro Transfronterizo 2021 - Puerto Seguro 10.jpg
Conociendo las Arribes_Puerto Seguro_Estarigo_Encontro transfronterizo en la Raya 2021_Car
Conociendo las Arribes_Puerto Seguro_Estarigo_Encontro transfronterizo en la Raya 2021_Fol
Conociendo las Arribes_Puerto Seguro_Estarigo_Encontro transfronterizo en la Raya 2021_Fol